Todo el apoyo para los migrantes michoacanos

TIJUANA.- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, firmó un convenio con el Gobierno de Michoacán, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, para generar una estrategia conjunta en beneficio de los migrantes michoacanos en la entidad, procurando evitar cualquier forma de vulnerabilidad de dicha población.

Durante la suscripción del acuerdo realizada en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes de Tijuana (CEART), Marina del Pilar Avila Olmeda sostuvo que un alto porcentaje de las familias migrantes que arriban a Baja California buscando mejores oportunidades proceden de entidades del sur del país, siendo Michoacán una de las principales.

Explicó la mandataria que Baja California es un Estado que brinda posibilidades para mejorar la calidad de vida de las familias migrantes, que en la mayoría de los casos vienen huyendo de la violencia que se vive en sus lugares de origen, debido a las decisiones políticas erróneas que se tomaron en el pasado y que siguen afectando a las y los michoacanos.

“Somos y siempre hemos sido un Estado migrante que ha estado desarrollándose gracias a la migración”, dijo la Gobernadora, y agregó la gran influencia social que ha tenido la cultura michoacana en la conformación de la identidad bajacaliforniano, siendo el folclor y la gastronomía de dicho Estado un ejemplo claro de ello.

Marina del Pilar Avila Olmeda hizo énfasis en que durante el gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las autoridades reconocen por primera vez los desplazamientos forzados, elaborando estrategias para evitar que ninguna persona se vea obligada a migrar de su lugar de origen, y que todas las personas puedan desarrollarse y vivir en paz en donde decidan.

“Estamos poniendo el corazón por delante por nuestras familias de nuestro Estado, tomando en cuenta la gente que más lo necesita, mirándolos a los ojos y a sus necesidades, a los que la política neoliberal condenó a abandonar sus tierras”, sentenció la Gobernadora de Baja California.

Agregó que se desplegará una política pública en la cual si los migrantes michoacanos deciden volver a su Estado serán apoyados y tendrán un acompañamiento para evitar poner en riesgo su seguridad o su vida, y, en caso de que decidan quedarse contarán con el Gobierno del Estado de Baja California como un apoyo permanente.

Una respuesta a “Todo el apoyo para los migrantes michoacanos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.