¡Construir un canal navegable para separar Baja California de EEUU!

Por Francisco Ramírez Ochoa/California Hoy

Justo antes de que se plantearan las obras de un Puerto para Arizona (1919) en el Mar de Cortés, para incrementar el tráfico de buques, ampliar obras de irrigación y hasta bajar la temperatura del árido desierto sonorense, hubo un notable ingeniero, originario de La Paz, que propuso en 1915, separar la península del territorio estadounidense a través de un canal navegable que conectara el Alto Golfo de California con el Océano Pacífico… ¡Lo podrán creer!

—¿De dónde sacas tantas historias profesor? —me preguntaba una ex alumna de la UABC una vez que estaba de visita en el Museo de los Pioneros en Mexicali.

En realidad algunos son tips, otros hallazgos fortuitos, pero esto que hoy les comento me lo remitió un colega de Harvard, que sirvió además para avisarme que el catálogo en línea de la Biblioteca de Curiosidades sobre panfletos latinoamericanos de esa conocida Universidad había sido actualizado.

Y en efecto, ahí estaba el documento signado por el brillante ingeniero sudcaliforniano Modesto Rolland Mejía, que titula «El Problema de la Baja California» en referencia al peligro que corría en ese momento de ser anexada a los Estados Unidos, derivado de las concesiones de Porfirio Díaz (omite que todo inició con Benito Juárez), la agresión de los Flores Magón de 1911 que intentaron declararla una república y la situación de fragilidad de la nación ante las presiones constantes de Washington para que México les entregara esta península maravillosa. Era el año de 1915.

Inspirado seguramente en la obra de ingeniería hidráulica más grande en ese momento, el Canal de Panamá, el joven ingeniero paceño de 33 años de edad en esa fecha, redacta con profunda y genuina inspiración patriota, su propuesta de construir una vía a la que denominó «Canal de California» que convierta la península en una isla, para así alejar las intenciones del Imperio del Norte de apoderarse de ella.

Pidió al presidente Venustiano Carranza, con el que llevaba una relación cercana, la formación de una comisión «con el único objeto de estudiar el trazo de un canal que corte la península precisamente en la parte norte», señala en su atrevida propuesta.

Para tal efecto se tendría que partir desde la desembocadura del Río Colorado para iniciar el dragado de un canal de navegación por un «valle bastante prolongado» (todo Mexicali) hasta concluir en el Océano Pacífico. (¿Y la Rumorosa?).

Cabe destacar que en esa época el norte de la Baja California era escasamente poblado y nuestros vecinos, ya daban forma a sus comunidades, puertos y ciudades, a través de una prosperidad pujante que amenazaba con traspasar la frontera, en un movimiento de expansión contra la soberanía nacional, lo que apuró al visionario sudcaliforniano redactar su opúsculo.

¡La única manera de detenerlos es a través de un canal navegable que separe la península y la convierta en isla!

«Este canal daría vida al Golfo de California. Los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango, serían directamente beneficiados, pues la comunicación con el norte se acortaría dando salida más económicamente a los productos de esas regiones por mar», agrega el ingeniero Rolland en su justificación.

Pero lo importante para el proponente, era frenar el expansionismo de los Estados Unidos, que consideraban la Baja California como de su propiedad, al menos «geográficamente», dice.

La intención de Rolland, era poblar el norte de la península a lo largo del canal, para de esa forma «cortando así la tierra y aislando así la Península, estableceríamos una división más marcada entre México y los Estados Unidos».

No hace una estimación del costo de un megaproyecto de esa naturaleza, pero dice que a través de una emisión de bonos se puede financiar, además de que a lo largo del canal las tierras se sobrevaluarán y de entrada, también hará más económica la navegación y tránsito de mercancías de los puertos del Pacífico de California hacia el Mar de Cortés.

La idea de convertir en isla a nuestra península maravillosa, no quedó más que en una intención, pues hay que analizar el entorno en que se hizo la exposición y con un ¡Uuuff qué alivio!, muchos agradecerán al destino la gracia de que nunca fue tomada en cuenta la intención del ingeniero paceño.

Pero no hay que distraerse. La idea de un puerto para Arizona en el Golfo de California hoy en día adquiere vigencia.

NOTA: Felicidades a los paceños, ya que hoy ese bello puerto conmemora su fundación.


BIBLIOGRAFÍA:
BIOGRAFIA DEL INGENIERO MODESTO ROLLAND
http://modestoroland.blogspot.com/

BIBLIOTECA DE CURIOSIDADES DE UNIVERSIDAD DE HARVARD
https://curiosity.lib.harvard.edu/latin-american-pamphlet-digital-collection

BIOGRAFÍA DEL INGENIERO MODESTO ROLLAND (LIBRO)
https://culturabcs.gob.mx/colecciones/libros/5

Una respuesta a “¡Construir un canal navegable para separar Baja California de EEUU!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.