En Ensenada el encuentro «Alas que unen a las Californias»

Dada la importancia en materia de preservación y avistamiento y en el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias el XIV Ayuntamiento participó en el encuentro “Alas que Unen a Las Californias”. El municipio de Los Cabos participó durante el Encuentro a través del primer Regidor Rogelio Tornero; en representación del Alcalde Oscar Leggs y Graciela Tiburcio Pintos, esta última expuso sobre los 20 años de Conservación del Gallito Marino basados en el involucramiento comunitario.

Esta es una campaña anual de sensibilización que recalca la necesidad de la conservación de las aves migratorias y sus hábitats y el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias el H. XXIV Ayuntamiento de Ensenada, realizó el encuentro en mención, en la que participaron diferentes actores que realizan protección del Gallito Marino, ave migratoria, en la Península de Baja California.

De igual forma se presentaron los trabajos de conservación de Pro Esteros a favor de los Gallitos Marinos, por parte de Liliana Ortiz, en Ensenada y por parte de Jonathan Vargas, las accines realizadas por Soluciones Costeras.

El Gallito Marino al ser una especie migratoria, se convierte en un importante recurso compartido entre las Californias que solo con acciones locales y regionales podrá ser protegido efectivamente.

Es por ello que cada participante presentó sus resultados y avances, con la finalidad de intercambiar experiencias, concretando acuerdos para su conservación entre los que destacaron: homologar el día del charrancito, gallito marino, con Los Cabos por parte del Gobierno de Ensenada, para lo cual el Regidor Tornero Carrillo compartirá el punto de acuerdo presentado el año pasado y que fue votado por mayoría para que sea adapto y presentado ante el H. Cabildo de Ensenada.

De igual forma se estipuló pagar un vigilante durante la temporada de anidación que coadyuvara con Pro Esteros; por parte del Primer Regidor, se propuso llevar un hermanamiento entre ambos municipios, el cual sería el primero en llevarse a cabo enfocado para la protección de Los Cabos.

El Sub Director de Ecología y Medio Ambiente, Oscar Quiñones, en nombre del Presidente Munipal de Ensenada entregó reconocimientos a Jonathan Vargas y ProEsteros por su destacada trayectoria y labor por la conservación de los recursos naturales en Baja California.

“Fue una experiencia enriquecedora para ambas partes, en nuestro caso llevamos nuevas ideas propuestas y técnicas de trabajo”, dijo el primer regidor. Por otro lado, el beneficio final será por una especie bajo Protección Especial de forma regional.

Para finalizar, se realizó un recorrido en el Estero Punta Banda, donde se tuvo la oportunidad de participar en el Monitoreo de Chorlito Nevado, logrando marcar los primeros 4 aves de la temporada.

Una respuesta a “En Ensenada el encuentro «Alas que unen a las Californias»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.