¡Es Baja California la primer potencia económica de México!

El Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. dio a conocer que Baja California ocupa el primer lugar en Economía y el lugar trece a nivel nacional en competitividad de manera general.

Esto, de acuerdo a los resultados del Índice de Competitividad Estatal 2022, donde se consideraron 10 subíndices con 72 indicadores para medir a todos los estados de la Federación.

El titular de las Oficinas de Representación del Gobierno de Baja California en la Ciudad de México, Manuel Alejandro Cota Cárdenas, explicó que el índice mide las principales características de las economías estatales, así como la situación de acceso al crédito para empresas y familias.

Según los criterios del subíndice, dijo, los estados que presentan una economía estable, así como mercados crediticios grandes, atraen más talento e inversión y son, por lo tanto, propensos a una mayor generación de empleo y riqueza.

Baja California también tuvo importantes puntuaciones en diversos indicadores: es el Estado puntero en la denuncia de delitos, así como en el Barómetro de Información Presupuestal, donde obtuvo una calificación de 100/100.

Asimismo, es el segundo lugar con mayor esperanza de vida, la cual se presume que llega a 76.1 años. Igualmente es el segundo lugar con mayor acceso a telefonía móvil (94% de la población) y en acceso a internet en las viviendas, con un 70%.

Otros indicadores donde se obtuvieron altas puntuaciones fueron en materia del ingreso promedio de trabajadores de tiempo completo, en un tercer lugar a nivel nacional con un promedio de $10,591 pesos mensuales. Otros terceros lugares fueron la complejidad económica en sectores de innovación, con 88/100 y la exportación de mercancías, que corresponde a un 109% del PIB estatal.

Baja California es el cuarto lugar en el acceso a instituciones de salud, ya que un 55% de la población lo tiene y también en la cantidad de población migrante que habitan en el Estado. Es quinto lugar con menos informalidad laboral, lo que genera mejores condiciones para los trabajadores y los hace menos vulnerables al contar con seguridad social, igualmente el quinto lugar en el Crecimiento del PIB, con un 2.2% de crecimiento en los últimos tres años.

Cota Cárdenas señaló que el documento completo se puede descargar de la página del Instituto Mexicano de la Competitividad (www.imco.org.mx).

Una respuesta a “¡Es Baja California la primer potencia económica de México!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.