¡El protagonista del «fraude RACOTA» es funcionario en Los Cabos! —MEXICALI

Por Francisco Ramírez Ochoa/California Hoy

Aunque la investigación del mayor fraude en el ayuntamiento de Mexicali todavía en el año 2020 «seguía viva», ahora nos hemos enterado que el principal protagonista en esta trama que involucró a una serie de dependencias, que admitieron facturas infladas por la reparación de patrullas, vive en el municipio de Los Cabos, en donde fue contratado como Director de Obras Públicas por el edil Oscar Leggs Castro.

Se trata de Ramón Adrián Marín Cota, quien como regidor, suplente del diputado panista y luego como dirigente de Movimiento Ciudadano en Mexicali, subió a la fama en este entramado conocido como el «Fraude Racota», en operaciones que iniciaron en 2014 pero fueron hechas públicas en 2015 en el corazón de la administración del panista Jaime Rafael Díaz Ochoa.

¿Cómo reaccionarían mis amigos cachanías si se enteraran que Ramón Adrián Marín Cota tiene bajo su responsabilidad la ejecución de obra pública en el municipio turístico más importante del occidente de México?

Quienes le conocen de cerca, saben que tiene una capacidad extraordinaria para convencer. Tanto hasta que muchos creen que es ingeniero, cuando no ha demostrado serlo.

Es más su facilidad en el uso del idioma castellano ha sorprendido en su transitar en los partidos políticos donde ha militado, a tal grado que logró colarse al primer gobierno de MORENA y ahora a un ayuntamiento del PT en Baja California Sur, por cierto, el más rico de todos.

¿Qué podría salir mal con esos antecedentes?

El regidor Fernando González Figueroa, logró que la carpeta de investigación 0202-2017-13795 del mega fraude RACOTA fuera judicializada en julio de 2020, ante el cúmulo de evidencias y otras más que fueron agregadas luego de omisiones de los síndicos azules. Para ese entonces este personaje ya despachaba como coordinador de delegaciones con el otro «ingeniero» Jaime Bonilla Valdez.

Todos daban como un hecho de que al menos Ramón Adrián Marín Cota (vivió amparado) y otros dos cómplices pisarían la cárcel ahora con las administraciones de MORENA en Mexicali. Pero no ha ocurrido así, al contrario, aumentó el nivel de protección lo que se confirma ahora que «el ingeniero» despacha en Obras Públicas en Los Cabos.

Inicialmente el fraude RACOTA abarcó una docena de funcionarios, entre los servicios de pagaduría de Tesorería, Seguridad Pública, Oficialía Mayor y desde luego, los talleres municipales.

Se inflaron facturas por concepto de reparación de patrullas y adquisición de refacciones a la empresa Constructora RACOTA, hasta por un monto de 18 millones de pesos, que abarcó el arranque de la administración panista de Jaime Rafael. Se trató del mayor escándalo que involucró el desvío de recursos públicos y el punto de inflexión que marcó el declive de Acción Nacional en Mexicali.

Les deseamos suerte en Los Cabos con esa adquisición.

Una respuesta a “¡El protagonista del «fraude RACOTA» es funcionario en Los Cabos! —MEXICALI

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.