¡Comienza EEUU a atacar económicamente a México! — 10 DÍAS DE PLAZO

WASHINGTON – La Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció hoy que Estados Unidos ha pedido a México que revise si a los trabajadores de la planta de Manufacturas VU (VU) en Piedras Negras, Estado de Coahuila, se les están negando los derechos de libre asociación y negociación colectiva. La solicitud, que se hizo en respuesta a una petición presentada por dos organizaciones laborales mexicanas, marca la quinta vez que Estados Unidos ha utilizado el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM) en el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA).

«Nuestro uso continuado del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida subraya el serio compromiso de la Administración Biden-Harris con la promoción de los derechos de los trabajadores», dijo la embajadora Katherine Tai. «Los trabajadores merecen el derecho a organizarse libremente en el sindicato de su elección. Esperamos trabajar con el Gobierno de México para abordar rápidamente esta cuestión, como hemos hecho en casos anteriores.»

En relación con la solicitud de Estados Unidos, la embajadora Tai ha dado instrucciones al Secretario del Tesoro para que suspenda la liquidación final de las cuentas aduaneras relacionadas con las entradas de mercancías procedentes de las instalaciones de la VU.

ANTECEDENTES
El Representante de Comercio de los Estados Unidos y el Secretario de Trabajo copresiden el Comité Laboral Interinstitucional para la Vigilancia y el Cumplimiento (ILC). El 21 de junio, la CIT recibió una petición de RRM de dos organizaciones laborales mexicanas, La Liga Sindical Obrera Mexicana y el Comité Fronterizo de Obreras. La petición alegaba que a los trabajadores de la planta de componentes automotrices VU en Piedras Negras se les niega el derecho de libre asociación y negociación colectiva. La CIT revisa las peticiones de RRM que recibe, así como la información que las acompaña, en un plazo de 30 días.

La CIT determinó, basándose en su revisión de la petición, que existen pruebas suficientes y creíbles de una denegación de derechos que permiten invocar de buena fe los mecanismos de aplicación. Como resultado, el Representante Comercial de los Estados Unidos ha presentado una solicitud a México para que éste revise si a los trabajadores de las instalaciones de la VU se les está negando el derecho de libre asociación y negociación colectiva. México tiene diez días para aceptar realizar la revisión y, si acepta, 45 días a partir de hoy para completarla.

Una respuesta a “¡Comienza EEUU a atacar económicamente a México! — 10 DÍAS DE PLAZO

  1. Irma Yolanda Santillana Espinoza 22 julio, 2022 / 9:24 am

    Me encantaría encontrar un escrito que empece a leer, publicado por usted, acerca de una familia Green, de Baja California sur.
    De antemano, muchas gracias.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.