TIJUANA: Que Baja California se llame únicamente ‘CALIFORNIA’

El pasado 18 de agosto el cabildo de Tijuana aceptó incomporar a su calendario cívico “El Día de la Californidad”. La regidora del ayuntamiento de Tijuana, Miriam Patricia Echeverría Gastélum, presidente de la comisión de Educación y Cultura, presentó a la consideración de su cabildo, el 5 de mayo de 2022, la propuesta de un punto de acuerdo para celebrar el 14 de noviembre del mismo año y en adelante el día de la Californidad.

En su exposición de motivos, la funcionaria expuso que “buen número de ciudadanos me ha manifestado su interés en solicitar la integración del ‘Día de la Californidad’ en el calendario municipal de efemérides, refiriendo antecedentes históricos recabados en la obra del historiador Carlos Lazcano”.

En el oficio de remisión a la presidente municipal, uno de sus párrafos advierte que “Nos preocupa enormemente la popularización del término ‘Baja’, que no es más que un adjetivo que se agregó muy posteriormente (siglo XIX) a nuestro nombre original ‘California’. Con esta propuesta buscamos que el nombre ‘California’ nunca se olvide de la memoria colectiva. Buscamos recuperar nuestro nombre de ‘californios’ en lugar del de ‘bajeños’ que se nos quiere imponer desde afuera.” Aparecen al calce las firmas avaladoras de varios organismos, todos de Tijuana, entre ellos la Sociedad de Historia, Centro Mutualista de Zaragoza, Seminario de Cultura Mexicana, Asociación de Mujeres Profesionistas, Sociedad de Geografía y Estadística, Club Rotario, Patronato pro-restauración y preservación patrimonial histórico y cultural, Círculo cultural Ateneo, a más de la Asociación de cronistas de ciudades de Baja California y la Sociedad de la Antigua California.

Por ello, y “en ánimo de difundir la cultura y mantener la identidad regional”, propone dicha celebración con base en las disposiciones legales respectivas.

La buena noticia es que en su sesión del jueves 18 de agosto de 2022, el cabildo tijuanense aprobó por unanimidad la iniciativa de doña Miriam Patricia, que evidencia la certidumbre de ser éste un empeño legítimo de recuperación de un nombre propio, literario y mágico, legado por la historia, la cultura y la tradición.

Cabe agregar que ya desde el año pasado en el municipio de Los Cabos, en el extremo sur de nuestra península, se celebra el Día de la Californidad.

Aplaudimos esta propuesta y nos da gusto que se esté extendiendo este proyecto del “Día de la Californidad”, el que apunta hacia el fortalecimiento de nuestra identidad y raíces, sobre todo algo tan importante como es nuestro nombre “California”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.