Los Cascos Azules a seguridad del Mar de Cortés

Por Francisco Ramírez Ochoa/California Hoy

¿Han notado que los organismos ambientalistas pagados por Washington que operan en la península de Baja California se han radicalizado?

¿Se han dado cuenta que hay millones de dólares para la «vigilancia e investigación científica» en dichas organizaciones y nadie conoce la fuente?

El momento de las definiciones se acerca y lamentablemente a quienes vivimos en esta Península Maravillosa poco nos han informado. Se trata de la expoliación del Brazo de la Patria de la soberanía de México.

A muchos de mis colegas definitivamente les he tenido que retirar el saludo, pues siguen cuestionando que mis análisis los hago a la ligera y que conecto indebidamente sucesos que nada tienen que ver uno con otro, armando «castillos en el aire». Por eso a mis espaldas me apodan «el loco».

Sin embargo hay otros que me consultan y están atentos a mis artículos que he venido publicando sobre este tema. Les anuncio que hay nuevas evidencias de lo que se aproxima y que están frente a nosotros y no hemos sido capaces de interpretarlas.

Desde hace mucho y eso está perfectamente documentado, Estados Unidos viene presionando a México para que entregue la península de Baja California con o sin habitantes. La necesitan y eso es una verdad inobjetable.

La situación jurídica de aguas internacionales en el Golfo de California favorece ampliamente a los norteamericanos para anexarse la península. De hecho este amarre fue consignado desde 1848 en el Tratado Guadalupe Hidalgo y ratificado con el de La Mesilla de 1853, para permitirles libre navegación a sus buques comerciales o de guerra en el rico mar.

El método favorito de Washington para someter a naciones, es la presión económica vía sanciones. Ya lo han hecho antes con nosotros… ¿por qué no habrían de repetirlo?

PRESIONES SOBRE EL GOLFO DE CALIFORNIA
Se conoce que se planea decretar como Área Natural Protegida al Golfo de California y el Pacífico Sudcaliforniano. Es la totalidad de los mares que rodean la península de donde se habrá de retirar toda actividad de pesca industrial y, si acaso, se mantendría la pesca ribereña para el auto sostenimiento de familias que obtienen recursos de mar.

Se conocen de las serias limitaciones de la Secretaría de Marina para la vigilancia de los mares bajacalifornianos. No se cuenta con embarcaciones y personal suficientes y ese es el pretexto perfecto para el ingreso de los buques guardacostas que entregó el gobierno de EEUU a la organización Sea Sheperd, que acondicionados para «investigación científica», operan en el Alto Golfo de California en el área de la vaquita marina.

A la par el gobierno mexicano ha endurecido las leyes para prevenir la pesca furtiva y se ha ampliado la veda a otras especies en confabulación con los Estados Unidos, a fin de acelerar el proceso de retiro de los pescadores decretando embargos a la curvina, sierra, chano y el camarón.

En San Felipe, a los pescadores tradicionales ya se les ha dicho que deberán cambiar su modo de vida o bien, especializarse en la pesca deportiva, pues se avecina un decreto para prohibir las capturas en todo el Golfo de California.

En realidad a lo que se refieren, son a las sanciones con las que habrán de doblegar a México a fin de que suelte el decreto sobre el cierre total del Golfo de California y Pacífico Sudcaliforniano.

Y «la preocupación» de Washington sobre el peligro en la sustentabilidad en el Golfo de California, fue hecha pública en el Encuentro Internacional de Mares realizado el mes anterior en La Paz, donde hubo una evidente ausencia de autoridades mexicanas y locales, además que la mayoría de las conferencias fueron en inglés. Aquí fue notorio el avanzado trabajo de las organizaciones ambientales para despojar a México del Golfo de California… ¡Y nadie se dio cuenta!

ES HORA DE QUE MÉXICO ENTREGUE EL GOLFO DE CALIFORNIA
La radicalización de las organizaciones ambientalistas ya era visible desde hace un par de años debido a que hay urgencia por tomar el control del Mar de Cortés y alejar a los pescadores de los mares, cambiando sus hábitos de vida y la forma de generar sus ingresos.

La cumbre de La Paz sirvió de marco de referencia para la primer ola de sanciones a México que darán a conocerse en un par de semanas más en la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) en Panamá, donde se hará una exposición de las recomendaciones emitidas en 2019, registradas en la Conferencia de las Partes (COP) para la protección de la vaquita marina.

Pero no pierdan de vista que estas sanciones vienen respaldadas por amplia documentación sobre la pesca furtiva, las violaciones a las vedas y el tráfico de especies alentado por el crimen organizado que tomó posesión total de la cadena de explotación de la totoaba y sobre las otras especies donde cobra impuestos afectando a los consumidores finales.

A todo lo anterior se agrega la activación de una serie de sanciones contempladas en el capítulo 24 del Tratado de Libre Comercio, debido a que se ha vulnerado la protección ambiental por el descuido del gobierno mexicano, que ni siquiera ha destinado el personal e infraestructura suficiente para la vigilancia de las costas.

CASCOS AZULES SERÁ LA SOLUCIÓN
Por eso una vez que acceda el gobierno federal a decretar como Área Natural Protegida al Golfo de California y Pacífico Sudcaliforniano, se abre la posibilidad de que las costas del Brazo de la Patria sean vigiladas por Cascos Azules de las Naciones Unidas.

Una estrategia similar ha funciondo con éxito en la vigilancia de zonas donde operan grupos terroristas como el Mar Rojo para inhibir el contrabando, pesca furtiva y proteger las rutas comerciales hacia el Mediterráneo además de intervenciones terrestres en Somalia.

La necesidad de vigilancia en los mares para cuidar la sustentabilidad y las cadenas alimenticias ya era sugerida desde 2009 y varios países trabajaron en su implementación a través de una fuerza multinacional que se denominaría Ocean Peace Keeping (OPK). Sin embargo Jacques Cousteau fue de la idea de que la ONU desplegara Cascos Azules para proteger los mares.

Todo lo anterior choca con temas de soberanía, pero a pesar de eso la misma ONU sí ha desplegado con éxito tropas pacificadoras en zonas decretadas por UNESCO como Patrimonio de la Humanidad o bien donde ocurren fenómenos climáticos severos o daños causados por guerras.

Hay éxito en el despliegue de Cascos Azules en protección de los Océanos, sustentabilidad y la seguridad como en la India, Mar Mediterráneo (entre Chipre – Siria) Haití y el ejemplo de Mar Rojo en prevención de ataques de piratas Somalíes.

El despliegue de Cascos Azules requiere de la autorización de una o un conjunto de naciones soberanas para justificar su presencia. Esto ha dificultado su intervención para no contraponerse a leyes locales, aunque las operaciones marinas más exitosas son las que se hacen en Aguas Internacionales de acuerdo a la Ley del Mar.

Apenas en 2016 bajo los auspicios de la FAO se logró un convencer a 25 países para signar una iniciativa denominada: «Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada», lo que va a facilitar la vigilancia de los mares.

Aunque lo ideal, será el despliegue de Cascos Azules en el Mar de Cortés, porque las radicales organizaciones ambientalistas financiadas por Washington también enarbolan la máxima de AMLO: «A mi no me vengan con que la Ley es la Ley».


BIBLIOGRAFÍA

CRIMEN ORGANIZADO CONTROLA PESCA EN GOLFO DE CALIFORNIA
https://contralinea.com.mx/interno/semana/sinaloa-y-cjng-controlan-pesca-furtiva-en-mexico/

TAMBIÉN CRIMEN ORGANIZADO CONTROLA PESCA EN PACÍFICO SUDCALIFORNIANO

Extorsión invade puertos – El narco va de la droga a la pesca en BCS: asalta los pueblos y da migajas a la gente – SinEmbargo MX

Cascos azules de la ONU para protección del Medio Ambiente
https://www.unep.org/explore-topics/disasters-conflicts/what-we-do/preparedness-and-response/greening-blue-helmets

Encuentro Internacional de Mares en La Paz previo a PANAMÁ
https://www.facebook.com/sealegacy/videos/511449680485532/

Conferencia de las Partes en PANAMÁ, donde se darán a conocer sanciones sobre Golfo de California
https://cites.org/eng/cop19

CASCOS AZULES PARA VIGILANCIA DE LOS MARES (Propuesta de 1999)
CASCOS AZULES OCEANOS PDF

SEGURIDAD MARÍTIMA A CARGO DE LOS CASCOS AZULES (Reporte)
https://www.orfonline.org/research/maritime-security-peacekeeping-and-counterterrorism/

ONU: ACUERDO CONTRA LA PESCA ILEGAL

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.