SISMOS: La falla de la que nadie habla y atraviesa la península

Por Francisco Ramírez Ochoa / California Hoy

Cualquier movimiento telúrico de magnitud mayor a cinco, genera preocupación no solo en la ciudanía, sino también en los investigadores del CICESE que mantienen puntual vigilancia en el desplazamiento de placas y actividad en las fallas que atraviesan la península y Golfo de California.

Pero hay una en especial de la que nadie habla. Es más, estoy casi seguro que ni el de Protección Civil Estatal, Salvador Cervantes, conoce de su existencia.

Los que sí conocen y se manifiestan en privado muy preocupados son, efectivamente, los del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), que por cierto siempre han tenido mucha dificultad para informar y cuando tienen datos suficientes sobre un evento telúrico, deciden mantenerlos en secreto.

Pero en un servidor, ya saben, tienen a una persona que no está decidida a callar y les comento sobre el sismo de hoy, de magnitud 6.2 con epicentro a 37 km al Oeste de Vicente Guerrero y su posible relación con la falla silenciosa.

Desde luego que esto pone los pelos de punta a cualquier geólogo, pues se trata de un terremoto en las costas de Baja California que no puede pasarse por alto y que por cierto ya tuvo su primer réplica. Ambos por fortuna sin causar daños.

LA FALLA QUE HA ESTADO EN SILENCIO
Pocos conocen de su existencia. Ha sido motivo de estudio y por su conformación, divide a la península en la parte norte en una diagonal que va desde Punta Banda hacia el Valle de la Trinidad a lo largo de 130 kilómetros. Aunque hay algunos que afirman que termina en el Golfo de California. Se trata de la falla de Agua Blanca.

El epicentro del terremoto de hoy, se ubicó al sur de la falla citada, a una distancia de 124 y 80 kilómetros. Aunque aparentemente no tienen una relación directa, si puede provocar un desplazamiento lo que obliga a hacer una revisión inmediata que, seguramente no harán, porque nuestros científicos y autoridades se mueven a paso de tortuga. Todo lo quieren hacer desde la oficina.

A los estudiosos la falla de Agua Blanca les causa dolores de cabeza porque ha sido muy difícil medir su deslizamiento por lo que se ha estudiado de manera segmentada bajo el método de clastos.

Se estima que todo el valle de Agua Blanca es el límite de dos grandes segmentos de la falla oriental con una longitud de 20 a 35 kilómetros donde está bien expuesta, cortando y desplazando depósitos cuaternarios y holocenos como abanicos aluviales.

En realidad esta falla ha permanecido inactiva durante decenas de años, pero en su expresión fisiográfica es similar a la falla de San Andrés.

Desde el Océano Pacífico la falla tiene dos ramificaciones, la norte en Punta Banda y la del Sur en Bahía Soledad.

Es por eso importante que se revise de nueva cuenta el desplazamiento, sobre todo en el piso oceánico, para conocer más sobre posibles eventos futuros que pudieran poner en peligro la vida de las personas.

LOS SISMOS MÁS NOTORIOS DEL 2022
Dos sismos de 2.6 y 2.2 en la escala de Richter de acuerdo al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) se registraron el jueves 16 de junio en Mexicali sin reporte de daños.

Sismos El Sauzal lunes 15 de julio: El primer temblor se registró como uno preliminar de magnitud 2.5 a las 4:09 a.m. cerca de El Sauzal, a unas 60 millas al sur de la frontera entre Estados Unidos y México, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El segundo temblor se registró como un sismo preliminar de magnitud 4.3 a las 4:21 a.m., también cerca de El Sauzal, dijo la agencia.

SISMOS DE 2016 EN SAN FELIPE – DOMINGO 27 DE MARZO
SISMO 1: Ocurrió a las 12:31 a 132 kilómetros al sureste de San Felipe con una magnitud de 4.2
SISMO 2: Ocurrió a las 04:01 a 120 kilómetros al sureste de San Felipe con magnitud de 4.3
SISMO 3: Ocurrió a las 05:55 a 109 kilómetros al sureste de San Felipe con magnitud de 4.4
SISMO 4: Ocurrió a las 06:33 a 108 kilómetros al sureste de San Felipe con magnitud de 4.3

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.